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Siete medidas para mejorar la atención en Essalud

Las entidades prestadoras de salud (EPS) no han logrado descongestionar las atenciones en Essalud. Y esto debido a que, si bien todo trabajador formal debe estar asegurado en Essalud, afiliarse a una EPS para las atenciones más simples y frecuentes resulta económicamente inalcanzable para una gran mayoría de trabajadores; además, el trámite es complejo y engorroso.

 

Esto ha causado que la demanda supere a la oferta en Essalud, trayendo consigo largas colas de espera por una atención, desabastecimiento de medicamentos e insumos y una larga lista de otros problemas conocidos por todos.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Propongo estas siete medidas para solucionar el problema de atención en Essalud.

 

1) Que los asegurados puedan elegir libremente a la EPS, que les garantice un servicio de calidad y una atención médica oportuna.

 

2) Promover que las EPS ofrezcan al mercado el plan mínimo obligatorio (PEAS), exigido por ley a un precio no mayor de 25 dólares mensuales por persona. Este plan debe seguir un modelo de atención primaria de salud y cubrir las dolencias más simples y frecuentes.

 

3) Que el trabajador continúe con la cobertura de casos complejos en Essalud y que voluntariamente pueda optar por una opción privada en una institución autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

 

4) Que los afiliados de Essalud elijan de manera individual o grupal (vía su empresa) el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en la EPS de su preferencia, a través de un proceso rápido, sencillo y en línea. Así también se fomenta una competencia saludable entre las EPS privadas.

 

5) Cada trabajador y su familia que opte por un plan de salud privado, reciba el subsidio que otorga actualmente Essalud a las EPS, equivalente al 25% del aporte que realiza su Empresa. Monto que ayuda al pago mensual de su Plan PEAS.

 

6) Establecer plazos en Essalud no mayores a 7 días para atenciones complejas (que no sean emergencias) o dar autorización automática (en línea) para que el afiliado sea atendido en el sector privado, con costo a cargo de Essalud.

 

7) Impulsar mediante bonificaciones tributarias, asignación de poblaciones u otras políticas la generación de redes de atención primaria, con capacidad resolutiva, en zonas rurales y remotas, de tal manera que las distintas IAFAS públicas o privadas puedan comprar servicios y asegurar el acceso a su población afiliada.

 

Con estas medidas podríamos facilitar el acceso universal a servicios básicos de salud para millones de peruanos; descongestionando los hospitales, para las atenciones más complejas.

 

Estas propuestas buscan poner en agenda alternativas para atender de manera prioritaria, una solución al “dolor” de muchísimos peruanos, al tener que recurrir al sector privado asumiendo los gastos médicos a cambio de una atención oportuna y de calidad, que tanto buscan.

 

Ing. Héctor Begazo Dongo

Director comercial de Sabsa, empresa peruana especialista en gestión de salud