El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales. Estas células pueden formar tumores en el tejido mamario y extenderse a cualquier parte del cuerpo (metástasis).
En el Perú representa la segunda neoplasia maligna más frecuente, que afecta a las mujeres adultas.
Según la encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer”, impulsada por el Semáforo Oncológico, revelaron que en la actualidad, existe el 65% de pacientes con cáncer de mama o cuello uterino retrasa o suspende su tratamiento, debido a las dificultades para tener una cita médica (42%).
La investigación también detectó que el 27% de mujeres propuso algún examen preventivo por darle prioridad al trabajo o al cuidado de su familia. Mientras que a un 21% le tomó más de 6 meses confirmar su diagnóstico y un 28% tardó entre 3 y 5 meses para iniciar su tratamiento.
Según Silvia Neciosup de la Sociedad Peruana de Oncología médica y médico oncólogo del INEN, entre los programas de prevención destaca la autoexploración mamaria, que consiste en un examen visual y de palpación para detectar la presencia de bultos en las mamas y axilas, así como cambios en la piel, la areola o el pezón.
Por ello en el Día Mundial contra el Cáncer de mama, queremos hacer un llamado para que toda mujer se realice un chequeo preventivo, juntos venzamos el cáncer.
Para acceder a un plan oncológico comunícate al 680 2700 o escríbenos a contacto@sabsa.com.pe