Central de ventas

telefono

(01) 680 2700

Necesito Ayuda

correo

(01) 743 1111

telefono usuario
menu cerrar
Contáctanos
cerrar
Necesito Ayuda

(01) 743 1111

Comprar plan de Salud

(01) 680 2700

Volver a boletines médicos
En el Perú, unos 27 mil trabajadores sufrieron algún tipo de accidente laboral el último año

En el Perú, cada año ocurre un promedio de 18 357 accidentes de trabajo, de los cuales el 0.83% llega a ser mortal. Sin embargo, en el último año, se notificaron más de 27 mil accidentes de trabajo, de los cuales aproximadamente 23 mil casos corresponden a hombres y 4 mil a mujeres, informó Sabsa, empresa especialista en coberturas de salud, basada en cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


Héctor Begazo, especialista en Salud Ocupacional de Sabsa, señaló que los rubros que comprenden las mayores notificaciones de accidentes de trabajo en un 73,67%, son las industrias manufactureras (25.71%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (15.19%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (11.48%), Comercio al por mayor y menor, Rep. Vehic. Autom. (11.04%) y Construcción (10.25%)


Por otro lado, las regiones donde suceden con más frecuencia son Lima Metropolitana 78.8%, Arequipa 6%, Callao 7.2%, Lima Región 1% y Piura 1.5%. Begazo sostuvo que la Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental de todos los trabajadores y tiene como objetivo prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales. 


“Las enfermedades ocupacionales surgen tras repetidas exposiciones laborales o por la sola presencia en el lugar de trabajo. Estas enfermedades son progresivas, inclusive luego de que el trabajador haya sido retirado de la exposición al agente causal”, comenta el especialista.


Begazo explica que las enfermedades más recurrentes en el Perú son la pérdida de audición, tuberculosis, neumoconiosis, silicosis, enfermedades respiratorias, entre otros. Además, los rubros en los que se da la mayor cantidad de accidentes son en industrias manufactureras, actividades inmobiliarias, construcción, transporte y almacenamiento. 


“La mejor forma de prevenir es informándose y asumiendo con responsabilidad el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad los cuales identifican los peligros y riesgos a los que estamos expuestos. Se debe crear conciencia sobre la importancia de trabajar en un espacio seguro”, menciona. 


En ese sentido, Begazo sostiene que implementar un sistema de gestión en SST tiene muchos beneficios como reducir el ausentismo laboral y la rotación del personal, mejorar la reputación y credibilidad de la empresa, disminuir las pérdidas y mejorar el clima laboral y la motivación de los trabajadores. 


Cabe mencionar que actualmente la Ley Nº 29783 dicta el deber de contar con un comité o supervisor. De no tenerlo, la empresa puede ser sancionada hasta con S/114 928.00 según el rubro y número de trabajadores afectados. El objetivo se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.