En el Perú, la implementación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo está regulada por la Ley N° 29783. Pero, más allá del cumplimiento legal, contar con un esquema de SST trae grandes beneficios para las empresas y sus colaboradores, los cuales te contamos a continuación.
La implementación de un Sistema de Gestión en SST tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales y ocupacionales; por ello, es obligatoria en nuestro país y el no tenerla implementada podría generar multas administrativas de hasta 30 UIT.
La implementación de controles para la identificación de peligros y capacitación a los trabajadores, genera que se reduzcan o eliminen los riesgos asociados a los ambientes de trabajo, disminuyendo las enfermedades y accidentes en el trabajo.
La implementación de un Sistema de Gestión en SST brinda mayor credibilidad y confianza a los clientes, debido a que proyecta una imagen de cultura en prevención y cuidado de sus trabajadores; así como, brinda la confianza de que los servicios no se retrasen por posibles accidentes laborales.
El capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo genera en ellos un control de sus procesos más eficiente y que sepan tomar acción ante una posible emergencia